Esencias

9 de agosto de 2024 por
Editor Web
| Todavía no hay comentarios



Las esencias han sido elementos históricamente presentes en la vida de las personas. Cada esencia, ya sea floral, amaderada o fresca, posee historia e inspiración.


Los aceites esenciales se forman como extractos fuertemente concentrados derivados de varias partes de las plantas; semillas, flores, tallos, hojas y raíces. Su procesamiento da como resultado la formación de sustancias volátiles altamente aromáticas.


Las esencias tienen acordes olfativos que ayudan a proporcionar fijación, profundidad y riqueza a una fragancia.


Se le llama acorde olfativo a la combinación de aromas básicos que al unirse forman un conjunto armonioso y con personalidad olfativa propia. Cada acorde está compuesto por varias notas. Estas son las notas que desprende el perfume durante los primeros 10 minutos, inmediatamente después de la aplicación.





Los aceites esenciales se emplean para crear perfumes, y las notas son las que determinan el aroma final. El objetivo es obtener una fragancia equilibrada y agradable para los sentidos. Las esencias tienen 3 notas:



Notas altas: 


Se evaporan rápidamente y suministran un impacto inicial en la mezcla, son y con olor fuerte. Generalmente son inspiradoras y estimulantes. El aroma puede durar hasta 24 horas, sin embargo, su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto. Éste es el grupo más potente de los aceites esenciales y provienen de la familia de los cítricos, algunas hierbas y maderas.




Notas medias: 


Forman la sustancia de una mezcla. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas, pero su presencia puede extenderse hasta tres días. En las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, tienen fragancias de gran popularidad y a menudo constituyen hasta el 50 % de la fórmula. Generalmente provienen de especias y hierbas finas


Notas bajas: 


Tienen acordes de mayor solidez y seriedad. Estas producen una impresión más duradera, teniendo presencia por hasta 7 días. En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bajas hacen más profunda y enriquecedora la mezcla. Muchos aceites de esta categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. Generalmente se usan para fijar o mantener una mezcla y provienen de maderas, raíces y resinas.



Existe también otra clasificación para los aceites esenciales, de acuerdo a su consistencia; ya sea fluido, bálsamo u oleorresina, por su origen; ya sea natural, artificial o sintético, desde el punto de vista químico, según las sustancias que predominan en ellos y por sus propiedades.




Iniciar sesión dejar un comentario